menu
English

Temas

Entendiendo por corrupción como “el abuso de poder para un beneficio privado”, nos dimos a la tarea de identificar las causas económicas, políticas, sociales y culturales de la misma. Una vez hecho esto, enfocamos esta iniciativa en aquellos temas que se consideraron urgentes y prioritarios para México, no se abordan plenamente en las iniciativas anticorrupción existentes y, al mismo tiempo, son susceptibles de soluciones innovadoras y accionables.

INNOVACIONES EN LA MEDICIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y SUS COSTOS

¿Qué herramientas son las más adecuadas para capturar los aspectos multidimensionales y en evolución de la corrupción? ¿Pueden utilizarse nuevas fuentes de datos y nuevas técnicas para identificar la corrupción y medir su impacto con mayor precisión? ¿Qué instrumentos pueden activar la respuesta del gobierno mexicano de manera más efectiva?

Mas Información

Fecha de la conferencia
Jun 06

Apertura e Integridad en el Poder Judicial

¿Qué herramientas y tácticas pueden utilizarse para incrementar la transparencia en órganos jurisdiccionales con el objetivo de prevenir e identificar actos de corrupción? ¿Qué estrategias pueden asegurar la independencia judicial y reducir oportunidades de influencia política? ¿Cómo pueden fortalecerse los mecanismos de supervisión y vigilancia de los sistemas judiciales?

Mas Información

Fecha de la conferencia
Jun 20

Participación Ciudadana en los Esfuerzos de Combate a la Corrupción

¿De qué manera puede el público apoyar y fortalecer las políticas, los mecanismos y los programas anticorrupción? ¿Qué incentivos y estrategias son los más adecuados para asegurar un compromiso sostenido de participación pública? ¿Cómo pueden las instituciones gubernamentales incorporar y gestionar eficazmente la participación pública?

Mas Información

Fecha de la conferencia
Jun 27

Denuncias y Protección a Denunciantes de la Corrupción

¿Qué sistemas, herramientas y métodos crean incentivos para reportar actividades corruptas, ilegales, fraudulentas o peligrosas? ¿Cómo responsabilizar a las organizaciones y agencias gubernamentales a que tomen acciones una vez que exista una denuncia de corrupción? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para promover una cultura en la que ser denunciante es visto como un bien público?

Mas Información

Fecha de la conferencia
Jul 11

Procuración de Justicia Eficaz

¿Qué factores internos y externos impiden que se emprendan acciones judiciales más eficaces contra funcionarios corruptos y cómo se podrían combatir? ¿Cómo puede el gobierno y la sociedad civil asegurar que las y los fiscales estén equipados con las herramientas necesarias para responsabilizar a las y los funcionarios corruptos? ¿Cómo se puede aprovechar la supervisión pública para presionar a que las y los fiscales y las y los investigadores de la policía para que manejen las investigaciones de manera más eficiente?

Mas Información

Fecha de la conferencia
Jul 18

Rastreando y Analizando Flujos de Capital

¿Qué datos y tácticas son necesarias para asegurar registros efectivos de flujos de capital? ¿Qué herramientas y métodos se necesitan para analizar eficazmente los flujos de capital y con esto detectar y prevenir casos de corrupción en temas de contratación pública? ¿Qué instrumentos pueden emplear los gobiernos y la sociedad civil para respaldar registros confiables y verídicos de flujos de capital y análisis forenses eficaces?

Mas Información

Fecha de la conferencia
Jul 25

Temas que se tuvieron bajo consideración

IDENTIFICANDO LOS MOMENTOS EN LOS QUE OCURRE LA CORRUPCIÓN

Hot Spots

¿Cómo podemos usar la tecnología, incluyendo big data y crowdsourcing, para facilitar la denuncia pública de la corrupción y para detectar "puntos críticos" (por ejemplo, geográficos, de nivel de servicio y tipo) de corrupción, para con estos datos desarrollar ideas y soluciones que apoyen en los esfuerzos de aplicación de la ley?

Prioridades Públicas

¿Cómo podemos comprender de manera rápida, iterativa y más concreta a quién le afecta la corrupción y cómo?

Herramientas Analíticas

¿Qué tipo de métodos analíticos pueden utilizar los gobiernos para detectar rápidamente casos potenciales de corrupción? ¿Qué tipo de métodos analíticos puede utilizar la sociedad civil (con respecto a los datos públicamente disponibles)?

Capacidades Analíticas

¿Cuáles son las capacidades analíticas requeridas y cómo se pueden encontrar e incorporar rápidamente a personas con esa experiencia en la lucha contra la corrupción (tanto dentro del gobierno como en la sociedad civil en general)?

CAMBIO DE COMPORTAMIENTOS

Ética Empresarial

¿Qué estrategias pueden emplearse para incentivar a las empresas a combatir la corrupción internamente?

Educación Pública

¿Cómo podemos desarrollar estrategias innovadoras para enseñar a las personas, especialmente a las y los jóvenes, qué es el comportamiento ético, qué es la corrupción, cómo pueden luchar contra la corrupción y cómo pueden exigir sus derechos a servicios éticos por parte del gobierno?

Integridad Periodística

¿Qué fuerzas y obstáculos enfrentan los medios de comunicación en México con respecto a la denuncia de corrupción? ¿Cuáles son las mejores estrategias para garantizar la seguridad, integridad y capacidad de los medios de comunicación de México?

Di que no

¿Qué factores incentivan a que las y los ciudadanos sean partícipes en las prácticas corruptas o, alternativamente, a negarse a participar en la corrupción cuando se les presenta la oportunidad de hacerlo? ¿Cómo puede el gobierno y la sociedad civil diseñar incentivos para que las personas no cometan actos corruptos?

REFORMA DEL SECTOR JUDICIAL

Reforma del sistema de justicia

¿Cuáles son los factores subyacentes a la corrupción judicial en México, dónde se produce y cómo es que estos factores serán abordados adecuadamente por las recientes reformas en México que han llevado a la creación de un nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una nueva Fiscalía General?