menu
English

Participación Ciudadana en los Esfuerzos de Combate a la Corrupción

¿De qué manera puede el público apoyar y fortalecer las políticas, los mecanismos y los programas anticorrupción? ¿Qué incentivos y estrategias son los más adecuados para asegurar un compromiso sostenido de participación pública? ¿Cómo pueden las instituciones gubernamentales incorporar y gestionar eficazmente la participación pública?

CONFERENCIA
FOCO

En esta conferencia, nos enfocaremos en responder a tres preguntas principales sobre cómo involucrar al público en los esfuerzos anticorrupción en México.

  1. ¿Cómo puede el público respaldar y fortalecer de manera significativa las políticas, los mecanismos y los programas anticorrupción?
    1. Incorporando el conocimiento público en los esfuerzos anticorrupción: ¿Qué mecanismos podrían permitir incorporar datos e información del público --como evidencia, hechos, ideas, opiniones y percepciones-- para dar forma a las políticas anticorrupción?
    2. Más allá de puntos en un mapa. Herramientas eficaces de presentación de informes: ¿Cómo podrían las herramientas de información pública convertirse en mecanismos eficaces para detectar riesgos y esquemas de corrupción?
    3. Activando a los ciudadanos: ¿Qué mecanismos podrían permitir a los ciudadanos emprender tareas y acciones concretas para apoyar los esfuerzos contra la corrupción?
  2. ¿Qué incentivos y estrategias son las más adecuados para asegurar un participación contínua y sostenida del público?
    1. ¿Qué estrategias son claves para lograr que el público se incorpore a nuevos mecanismos de participación?
    2. ¿Pueden determinados arreglos institucionales o sociales promover períodos de compromiso y participación más largos?
  3. ¿Cómo pueden las instituciones gubernamentales incorporar y gestionar eficazmente la participación pública?
    1. ¿Qué arreglos institucionales permiten a los organismos gubernamentales conectar e integrar ideas y soluciones públicas a su trabajo?
    2. ¿Cómo pueden las herramientas de tecnología y comunicación fortalecer la capacidad de los gobiernos para recabar la opinión pública a través de diversos medios?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Cada una de las sesiones en línea se centra en un problema específico, que fue desarrollado en un informe resumido que describe las causas del problema, los enfoques actuales en los distintos países y las lecciones aprendidas de otros campos.

LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA