El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México tiene por objetivo el implementar reformas legislativas e institucionales para erradicar la corrupción estructural y sistémica. Sin embargo, para el éxito de esta ambiciosa reforma resulta crucial contar con un conjunto riguroso de medidas de la corrupción y su impacto, que puedan utilizarse para monitorear y evaluar el SNA, así como diseñar a futuro políticas anticorrupción sustentadas en evidencia.
El objetivo de esta sesión es identificar estrategias de medición innovadoras que aprovechando la información pública y las nuevas fuentes de datos sean capaces de: (1) estimar con precisión el impacto, la frecuencia y el costo de la corrupción, y al mismo tiempo; (2) incrementen la capacidad de respuesta del gobierno para identificar e intervenir en las áreas del dominio público en las que se produce la corrupción, especialmente aquellas que afectan a las y los ciudadanos en su vida cotidiana.
Los problemas fueron expuestos en un informe resumido con el objetivo de describir la causa del problema, los enfoques actuales en los diferentes países y las lecciones aprendidas de otros campos.