menu
English

Apertura e Integridad en el Poder Judicial

¿Qué herramientas y tácticas pueden utilizarse para incrementar la transparencia en órganos jurisdiccionales con el objetivo de prevenir e identificar actos de corrupción? ¿Qué estrategias pueden asegurar la independencia judicial y reducir oportunidades de influencia política? ¿Cómo pueden fortalecerse los mecanismos de supervisión y vigilancia de los sistemas judiciales?

CONFERENCIA
FOCO

  1. ¿Qué herramientas y tácticas pueden utilizarse para incrementar la transparencia en órganos jurisdiccionales con el objetivo de prevenir e identificar actos de corrupción?
    1. Detección: ¿qué información puede utilizarse para identificar corrupción en procedimientos judiciales?
    2. Prevención: ¿qué información puede utilizarse para prevenir que jueces y personal de cortes y tribunales participen en actos de corrupción, como sobornos?
    3. De la apertura al uso: ¿qué incentivos pueden crearse para que periodistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos hagan uso de la información judicial?
  2. ¿Qué estrategias pueden asegurar la independencia judicial y reducir oportunidades de influencia política?
    1. Designaciones: ¿qué datos o información puede ser publicada para incrementar la apertura y rendición de cuentas en la designación de jueces y personal de cortes y tribunales?
    2. Asignaciones: ¿qué mecanismos aseguran que los casos se asignen de forma imparcial dentro de cortes y tribunales?
    3. Interacciones: ¿qué mecanismos o reglas pueden desarrollarse para regular y monitorear la interacción entre jueces, personal y litigantes?
  3. ¿Cómo pueden fortalecerse los mecanismos de supervisión y vigilancia de los sistemas judiciales?
    1. Vigilancia formal: ¿qué puede realizarse para mejorar los mecanismos formales de vigilancia y supervisión? ¿pueden ser complementarse con iniciativas cívicas? ¿cómo?
    2. Vigilancia social: ¿cómo pueden involucrarse los ciudadanos en el monitoreo y fortalecimiento de la integridad de los sistemas judiciales?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Cada una de las sesiones en línea se centra en un problema específico, que fue desarrollado en un informe resumido que describe las causas del problema, los enfoques actuales en los distintos países y las lecciones aprendidas de otros campos.

LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA