menu
English

Rastreando y Analizando Flujos de Capital

¿Qué datos y tácticas son necesarias para asegurar registros efectivos de flujos de capital? ¿Qué herramientas y métodos se necesitan para analizar eficazmente los flujos de capital y con esto detectar y prevenir casos de corrupción en temas de contratación pública? ¿Qué instrumentos pueden emplear los gobiernos y la sociedad civil para respaldar registros confiables y verídicos de flujos de capital y análisis forenses eficaces?

CONFERENCIA
FOCO

En esta conferencia, nos enfocaremos en responder a 3 preguntas sobre cómo rastrear y analizar flujos de capital para detectar, prevenir y combatir la corrupción en México:

  1. ¿Qué datos y tácticas son necesarias para asegurar registros efectivos de flujos de capital?
    1. Propiedad. ¿Qué datos pueden mostrar quién es quién y quién posee qué en las finanzas públicas?
    2. Divulgación. ¿Cómo pueden los datos sobre los flujos de capital ser recolectados y compartidos sin violar las leyes de privacidad?
  2. ¿Qué herramientas y métodos se necesitan para analizar eficazmente los flujos de capital y con esto, detectar y prevenir casos de corrupción en la contratación pública?
    1. Minería de datos a gran escala (big data). ¿Cuáles herramientas para la minería de datos a gran escala (algoritmos, análisis predictivo, aprendizaje automatizado) pueden ser utilizados para agilizar o suplir efectivamente el trabajo de analistas forenses?
    2. De la apertura al uso. ¿Cómo pueden organizaciones de la sociedad civil, periodistas y el público hacer uso de los más recientes algoritmos forenses para analizar registros de flujo de capital?
  3. ¿Qué instrumentos pueden emplear los gobiernos y la sociedad civil para asegurar registros confiables y verídicos de los flujos de dinero y un análisis forense eficaz?
    1. Incentivos. ¿Cómo pueden personas físicas y morales que trabajan en el sector financiero ser incentivados a declarar información verídica sobre el capital que controlan?
    2. Control de calidad. ¿Cómo pueden las agencias gubernamentales y la sociedad civil verificar que la información sobre flujos de capital sea verídica y precisa y que el análisis ejecutado para detectar y prevenir corrupción en las compras públicas sea auténtico?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Cada una de las sesiones en línea se centra en un problema específico, que fue desarrollado en un informe resumido que describe las causas del problema, los enfoques actuales en los distintos países y las lecciones aprendidas de otros campos.

LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA