menu
English

Procuración de Justicia Eficaz

¿Qué factores internos y externos impiden que se emprendan acciones judiciales más eficaces contra funcionarios corruptos y cómo se podrían combatir? ¿Cómo puede el gobierno y la sociedad civil asegurar que las y los fiscales estén equipados con las herramientas necesarias para responsabilizar a las y los funcionarios corruptos? ¿Cómo se puede aprovechar la supervisión pública para presionar a que las y los fiscales y las y los investigadores de la policía para que manejen las investigaciones de manera más eficiente?

CONFERENCIA
FOCO

En esta conferencia, nos enfocaremos en responder a tres preguntas principales sobre cómo aumentar la eficacia en la procuración de justicia de casos de corrupción:

  1. ¿Qué factores internos y externos impiden que se emprendan acciones judiciales más eficaces contra funcionarios corruptos y cómo se podrían combatir?
    1. Principales inhibidores. ¿Cuáles son los principales inhibidores de la acción penal? ¿Cómo pueden disminuir?
    2. Incentivos sostenidos. ¿Cuáles son los principales incentivos para que los fiscales actúen? ¿Cómo pueden maximizarse y prolongarse?
  2. ¿Cómo puede el gobierno y la sociedad civil asegurar que las y los fiscales estén equipados con las herramientas necesarias para responsabilizar a las y los funcionarios corruptos?
    1. Investigaciones y pruebas. ¿Cuáles son las mejores prácticas para generar evidencia sobre esquemas de corrupción? ¿Cómo pueden fortalecerse?
    2. Investigaciones y tecnología basadas en datos. ¿Puede el uso del análisis de datos desempeñar un papel clave en la investigación de la corrupción? ¿Cómo se puede mejorar la gestión de datos?
    3. Coordinación y gestión. ¿Qué herramientas permiten a los fiscales coordinar y colaborar con otras agencias? ¿Cuáles les permiten administrar eficientemente equipos de investigadores, analistas y abogados?
    4. Formación. ¿Qué tipo de capacitación puede aumentar la capacidad de los fiscales para obtener evidencia y fortalecer los casos contra la corrupción?
  3. ¿Cómo se puede aprovechar la supervisión pública para presionar a que las y los fiscales y las y los investigadores de la policía para que manejen las investigaciones de manera más eficiente?
    1. Transparencia de los datos sobre casos. ¿Qué información puede divulgarse al público para rastrear un caso de corrupción, sin menoscabar la capacidad de los fiscales para investigar y llevar eficazmente un caso a juicio?
    2. Transparencia de los datos sobre el desempeño de la fiscalía. ¿Qué información debe ser liberada por las autoridades del Ministerio Público para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades del Ministerio Público?
    3. Métrica. ¿Qué métricas pueden captar y medir el desempeño de las autoridades procesales?
    4. Independencia política y supervisión. ¿Qué mecanismos son los más adecuados para
    5. responsabilizar a los fiscales mientras se mantiene el aislamiento del fiscal de una influencia indebida?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Cada una de las sesiones en línea se centra en un problema específico, que fue desarrollado en un informe resumido que describe las causas del problema, los enfoques actuales en los distintos países y las lecciones aprendidas de otros campos.

LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA