menu

INNOVACIONES EN LA MEDICIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y SUS COSTOS

¿Qué herramientas son las más adecuadas para capturar los aspectos multidimensionales y en evolución de la corrupción? ¿Pueden utilizarse nuevas fuentes de datos y nuevas técnicas para identificar la corrupción y medir su impacto con mayor precisión? ¿Qué instrumentos pueden activar la respuesta del gobierno mexicano de manera más efectiva?

CONFERENCIA Participa
FOCO

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México tiene por objetivo el implementar reformas legislativas e institucionales para erradicar la corrupción estructural y sistémica. Sin embargo, para el éxito de esta ambiciosa reforma resulta crucial contar con un conjunto riguroso de medidas de la corrupción y su impacto, que puedan utilizarse para monitorear y evaluar el SNA, así como diseñar a futuro políticas anticorrupción sustentadas en evidencia.

El objetivo de esta sesión es identificar estrategias de medición innovadoras que aprovechando la información pública y las nuevas fuentes de datos sean capaces de: (1) estimar con precisión el impacto, la frecuencia y el costo de la corrupción, y al mismo tiempo; (2) incrementen la capacidad de respuesta del gobierno para identificar e intervenir en las áreas del dominio público en las que se produce la corrupción, especialmente aquellas que afectan a las y los ciudadanos en su vida cotidiana.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los problemas fueron expuestos en un informe resumido con el objetivo de describir la causa del problema, los enfoques actuales en los diferentes países y las lecciones aprendidas de otros campos.

LEER LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA